Diseño Urbano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA PRIMERA CARTA DE JUAN

+2
Omaro
Administrador
6 participantes

Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty LA PRIMERA CARTA DE JUAN

Mensaje  Administrador Dom Jul 26, 2009 1:52 am

CARTA DE DUA A DUA
ESTIMADO COMPAÑERO OSCAR SANCHEZ VELAZQUEZ
Cuando entre a la licenciatura de Diseño Urbano Ambiental en el año de 1996, lo
hice con el ideal de que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
concretamente en el Colegio de DUA me encontraría con un nivel de enseñanza
superior acorde como se debe impartir en la Universidad.
Cual fue mi sorpresa que no fue así, los primeros cuatro cuatrimestres fueron
impartidos tal como tome clases en la preparatoria, (por cierto de la BUAP) con
ningún chispazo que prendiera el motor que impulsara el dedicarle el 100% al
estudio del diseño urbano. Recordaras que el ” profesor” Cid Pérez gastaba sus
horas clase en proyectar videos del simpatiquísimo Donald Duck jugando en una
mesa de villar relacionándolo con la geometría del espacio, magistral no crees. O
también te toco las clases del “Arquitecto” Primitivo, en donde la mayoría se
dormía por que jamás expuso una clase de tal nivel que por lo menos entrara la
mitad del grupo.
En otra ocasión viene a mi memoria el recuerdo, cuando la “profesora” Rosalía
lloro por que no entrabamos a su clase. Tan desagradable era estar en el salón
que nadie quería entrar.
Así fue compañero cuando me di cuenta ya estaba en la mitad de la carrera. Pero
nuevamente ¡Oh sorpresa!, cursando el quinto cuatrimestre me di cuenta que la
planta docente para los siguientes cuatrimestres era casi la misma, esto que decía
mi estimado Oscar, pues que en clase ya no iba aprender más ya conocía a los
maestros y sus grandes “cátedras”. Lo que siguió fueron clases tan poco
productivas como las impartidas por profesores que solo me acuerdo de sus
apodos como EL ALBAÑIL, LA CHARRITA EL COBIJAS Y SIMION (QUE
“CUARTETO” COMO PARA HACER UNA MESA MAGISTRAL EN UN
CONGRESO INTERNACIONAL).
Materia con mayor importancia eran los Talleres, algo curioso pasaba en estas
clases; el taller estaba diseñado para impartirse entres ramas del conocimiento la
“teórica”, la “tecnológica” y la de “diseño” pero realmente que es lo que sucedía,
simplemente el Arquitecto que impartía algunos de estos sistemas de
conocimiento, 1.- no tenían una formación en el diseño urbano 2.- no tenia la
experiencia profesional en el diseño urbano y 3.- no sabían como enseñar.
En el séptimo cuatrimestre tuve la fortuna que impartiera el taller el Dr. Nicolás
López Tamayo. Y fue hasta este momento que entendí lo que era un diseñador
urbano ambiental. Era realmente interesante su cátedra, bueno así lo sentía tal
vez por que era el primer y último profesor que sabia lo que decía por su
formación y experiencia.
No puedo negar que hubo algunas materias regularmente impartidas pero que en
este momento no me acuerdo, disculpa.
Pero no era un problema del colegio simplemente, déjame decirte que tengo
cuatro hermanos egresados de diferentes Facultades de la BUAP y coincidimos
que en 5 años de enseñanza solo se puede rescatar a 1 o 2 profesores, que
realmente lo son, es decir con gran experiencia profesional, con una formación de
posgrado y algo importante SABEN ENESEÑAR.
Nos toco cursar materias del famoso TCU y esto si es de risa mira tome clase de
de Ecología que la impartía un Lic. En educación física, Globalización un ingeniero
agrónomo y Derechos Humanos un químico.
Podría uno pensar, como muchos dicen, “saliendo de la universidad vas aprender
verdaderamente tu profesión poniéndola en práctica”. Si es correcto pero nosotros
tenemos un pequeñito problema, resulta que saliendo de la universidad te das
cuenta que nadie conoce de la carrera de DUA, no han oído hablar de esta, no
saben de que se trata, en pocas palabras no existe.
Y cuál es el origen de esto: sencillo Lic. DUA Oscar ni siquiera nosotros nos
sentimos como diseñadores urbanos, ¿Por qué? Por nuestra mala formación
académica, que no nos permite darnos a conocer como Profesionistas en el
Diseño Urbano Ambiental.
Y no miento al decir que los compañeros de mi generación la gran mayoría no
practica el Diseño Urbano Ambiental; la mayoría son residentes de obra en
carreteras, edificaciones, infraestructura básica, etc. Y los que están en alguna
dependencia de gobierno, solo hacen trámites. Con tristeza he escuchado
comentarios, como el presentarse como Lic. en Diseño Urbano Ambiental en una
entrevista de trabajo, suele ser muy perjudicial. Y tú conoces bien el lema de los
DUA´S cuando le preguntas OYE Y TU QUE ERES, FACIL YO SOY
“ARQUINGEDUA”, depende de la ocasión
Te das cuenta la importancia que le dan a la impartición de la enseñanza superior,
es claro aquí lo que importa son los ingresos que percibe la Universidad. Es un
negocio redondo no tiene falla, docentes de bajo nivel, enseñanza de bajo nivel,
cuotas de alto nivel y finalmente ingresos de alto nivel. Colega Oscar temo decirte
que esto se conoce como Prostitución de la Educación. Pero eso si ya se tiene El
Complejo Cultural Universitario de fabula, otro espacio para generar capital más
no así el apoyo al artista poblano.
Que COMPLEJO resulta esto verdad.
Ahora piensan en desaparecer el colegio claro es la solución más fácil cuando ya
no hay demanda en un negocio ciérralo y cambia de giro o de nombre, como vez.
Es como los antros no te parece.
Sépase, qué está, no es la solución me he preguntado mil veces por que no
imparten en el colegio catedráticos de alto nivel, por que no hay intercambio con
docentes de otros países, no que hay convenios, por que se INUNDA la
“FACULTAD DE ARQUITECTURA”. No les intereso, no les interesa y no les va
interesar mientras no dejen de ver la Universidad como el gran negocio.
Estas carta sale de lo que he visto en el transcurso de algunos años en la
universidad y en los diferentes lugares de trabajo en los que he estado.
Compañero te mando un fuerte abrazo y despido. Por que se que todavía hay
gente que le interesa el Colegio de Diseño Urbano Ambiental
Me despido compañero
Gracias por escuchar
ATTE. Lic. En Diseño Urbano Ambiental
Juan N. Aguirre López
CAMARADAS DUAS UNIOS POR UNA ENSEÑANZA CIENTIFICA


Última edición por Administrador el Lun Jul 27, 2009 2:45 pm, editado 3 veces

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Respuesta de JUAN A JOEL

Mensaje  Administrador Dom Jul 26, 2009 1:56 am

Es correcto mi estimado compañero, he estado pensando que no mencione el compañerismo que en ciertos momentos se dio para el desmadre o para cuestiones academicas

Y creo y en algun momento se los he comentado que en lo personal siento que, tanto en la escuela como en el lugar de trabajo se aprende mas de los compañeros que de los profesores o del jefe inmediato cual sea el caso. Es probable que esto se de por que no son nuestros compañeros por lo regular nos ven hacia abajo o tambien por que no hacia arriba o no nos pelan

De mis compañeros de escuela y trabajo he aprendido a visualizar la perspectiva del diseño, desde la tecnica, trucos o mañas. De algún otro compañero me llevo su forma de ver los problemas por que no tiene que ver si es una materia pinche o una materia o actividad excelente, siempre hay que responder con toda responsabilidad, que es lo que te va hacer un profesionista.

De otros compañeros he aprendido a tomar las dificultades con toda serenidad (no valer me madre), es decir tomar un tiempo para ver que giro toma la problematica y despues actuar.


En fin, pero de los compas no tengo queja, hasta de los que me han puesto el pie en algun momento de mi vida, de ellos tambien he aprendido y como dice el compa Jose Carlos lo que no te mata te hace más fuerte, es por esto que tambien les doy las gracias de haberlos conocido.

Vale salud para todos.

Espero más comentarios (o blasfemas), pero más espero que se de un pequeñito cambio en los compas del colegio, profesores o alumnos con ganas de cambiar las cosa por el progeso de la Universidad

PD el compañero Oscar ha respondido y esta viendo la posibilidad de publicar las carta DE DUA A DUA que se lo agradecere por abrir este espacio.

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Respuesta a comentarios del compañero OSCAR

Mensaje  Administrador Dom Jul 26, 2009 1:59 am

Antes que nada un saludo coordial.

Mi estimado Oscar gracias por leer la carta, y si la puedes publicar mil gracias.

Siento que todo Unirvesitario debe defender su alma mater, sentirla amarla y no dejarla en el olvido. Por más dificil que sea el camino no dejar de luchar por que las coas cambien, ya que si no se hace se pierde todo sentido de la vida. Dejame decirte que la ide del Blog me encanto y era NECESARIO que el DISEÑADOR URBANO AMBIENTAL TENGA UN ESPACIO EN LA RED.

Como sabras, actualmente estoy cursando una especialidad en la UNAM y me doy cuenta la distancia a la que esta la BUAP, posiblemente exagero pero son decadas y generaciones la diferencia.

No te imaginas como defienden su casa de estudios toda persona que tenga que ver con la UNAM; trabajadores, prefesores investigadores, alumnos, exalumnos, deportistas etc.

No permiten que se hable mál de la univerisidad, mucho menos universidades como el TEC de Monterrey, que no nos bajan de mugrosos, nacos y jodidos. Pero como decia un Dr. que imparte clases en el posgrado, que fregados estaran pensando los del TEC actualmente, cuando sepan que somos la mejor univesidad de toda america latina y mejor que muchas de europa rankeada en el lugar 44 mientras que ellos se posicionan despues del 450 a nivel mundial.

Te das cuenta con que fuerza sienten el cariño por la universidad. Cuando fregados en el colegio de DUA has escuchado que se defienda, o a la falcultad o la BUAP !nunca¡

Es dificil compañero y no se soluciona en un dia. pero algo hay que hacer


saludos gracias

atte. RURO

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Eres DUA o ARQUINGEDUA?

Mensaje  Administrador Dom Jul 26, 2009 2:14 am

Hola queridos amigos y colegas Diseñadores Urbanos, este foro fue idea del DUA Juan Aguirre, ya tenemos un blog profesional pero hacia falta un espacio de expresión para todos nosotros.
Que tiempos aquellos en que estabamos estudiando en la Universidad Autonoma de Puebla en la segunda parte de la decada de los años noventas, en donde el ritmo del rap estaba muriendo y acababamos de salir del error de diciembre de 1994 una crisis economica que nos dejo casi en la lona, cuando el dollar costaba 3.5 pesos y al otro dia 7 pesos, formamos parte de la primera generación definitiva de DUAS de 1995, gran privilegio puesto que la primera generación de 1993 no tubo continuidad y tenian otro plan, por cierto la ultima generacion DUA sera la del 2008 por que en otoño del 2009 la licenciatura habra cambiado su nombre a urbanismo con nuevo plan de estudios, les deseamos mucha suerte por supuesto, aunque considero que los duas solo seremos aquellos entre las generaciones (1993)1995 al 2008.
Disfrutamos mucho de nuestra amistad en la universidad y estaba muy bueno eso de mezclar generaciones en algunas clases sin ello no hubiermos conocido a nuevos amigos, como Marcelo que es transgeneracional! aunque les puedo asegurar que no ha habido generación mas elocuente con el colegio que la del 95, se portaban como unos eruditos con algunos maestros y como unos desquisiados con otros, aun recuerdo el locker de la muerte en plena clase, el muro del chicle y el mural de los maestros Twisted Evil obra de Mike por supuesto, aunque todos eramos diferentes compartiamos la gran incertidumbre affraid de estar estudiando una carrera nueva y en la que teniamos muchisimas dudas de nuestro presente y de nuestro futuro era evidente que nuestros retos profesionales se incrementarian por el hecho de ser DUAS, hoy a casi 9 años de que egresamos de nuestro querido colegio el tiempo se paso volando y la pregunta magica de este tema es: que tal nos ha ido? realmente ejercemos como diseñadores urbanos o nos hicimos arquitectos o ingenieros? Cuentenos amigos que piensan?

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Un futuro incierto

Mensaje  Omaro Sáb Ago 01, 2009 2:32 pm

Pues vaya que no es facil la situacion del colegio, indudablemente necesita mas difusián la carrera, pienso que el hecho de que le cambien el nombre a "urbanismo" asi a secas perjudicara mas por que la gente menos se sentira atraida a conocer más de la carrera, insisto y hago incapie se necesita difundir demasiado la carrera, no entiendo por que la coordinacion de DUA no elabora programas de difusión entre las preparatorias y bachilleratos pero no solo a nivel municipal sino regional tambien; acaso, ¿no sería una buena propuesta, que se abriera la opción en el servicio social de impartir dichos programas por parte de nosotros los estudiantes hacia las preparatorias y bachilleratos para contarles mas de la carrera, hacerlos partícipes de dinamicas y otras actividades? en las que bueno, analizaran la profundidad y el rango de acción del urbanismo y que de esta forma vean que el diseño urbano (o mejor dicho urbanismo) plantea una alternativa atractiva en cuanto a lo relacionado a la arquitectura.

Desde un punto muy particular yo pienso que eso es lo que necesita la carrera para rescatarla, lo voy a plantear con Lemus y Carmona haber que opinan esos weyes. Idea

Omaro

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Edad : 37
Localización : Puebla

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty NUEVE AÑOS CASI DESPUES.

Mensaje  santos Jue Ago 06, 2009 6:58 pm

ANTES QUE NADA QUIERO FELICITAR LA INICIATIVA DE CREAR ESTE TIPO DE ESPACIOS PARA LA RAZA EN PELIGRO DE EXTINCION QUE SON LOS DUAS. Y DAR LA BIENVENIDA A LA SIGUIENTE RAZA YA SEA EVOLUCIONADA O FUSIONADA QUE SON LAS SIGUIENTES GENERACIONES DE URBANISTAS.

PUES BIEN, MI NOMBRE ES JESUS SANTOS RUIZ Y SOY EGRESADO DE LA GENERACION 95-2000.
ES DECIR SOY DE LA SEGUNDA GENERACION ES DECIR LOS DE LA GENERACION PERDIDA...se acuerdan jaja.

EN AQUELLOS TIEMPOS EL PAIS TENIA CAMBIOS DE TODO TIPO, INCLUSO UNO QUE OTRO PERDIDO COMENTABA QUE LA TIERRE SE TERMINARIA EN EL AÑO 2000....
PERO A TODO ESTO SOLO QUIERO COMENTAR QUE NOSOSTROS LOS DISEÑADORES DE ESA GENERACION Y NO NIEGO QUE LOS QUE SIGUIERON MAS ADELANTE SE PLANTEARON MUCHAS COSAS CON RESPECTO AL FUTURO DE SU SALIDA DE LA FACULTAD. PENSABAN DONDE SE COLOCA UN DISEÑADOR URBANO...Y ALGUNOS TRATANDO DE RESPONDERLA EL TIEMPO LES GANO Y SE TRANSFORMARON EN ARQUITECTOS, INGENIEROS, AMBIENTALISTAS Y HASTA EXISTIO GENTE QUE SE CAMBIO DE CARRERA O TERMINO Y CONTINUO ESTUDIANDO OTRA. A LO QUE VOY ES QUE LA SITUACION NO ES TANTO DE IDENTIDAD.

SINO QUE EN MEXICO NO SE DESARROLLA EL DISEÑO URBANO... COMO SE NOS HA EXPLICADO EN LA UNIVERSIDAD.
Y DE AHI QUE SALIMOS A LAS INSTITUCIONES A PEDIR TRABAJO Y SIMPLEMENTE NO NOS CONOCEN,POR QUE SIMPLEMENTE NO SE HA REALIZADO DISENO URBANO DE UNA FORMA INTEGRAL Y COOHERENTE. ES DECIR SOLO SOMOS UNA CARRERA DE PRIMER MUNDO NACIDA EN UN PAIS DEL TERCER MUNDO.

POR ESO ME DA ALGO DE NOSTALGIA LEER LOS COMENTARIOS DE LOS COMPANEROS QUE HAN MANDADO SUS COMENTARIOS Y VER QUE SOLO QUIEREN TOMAR ESTE ESPACIO COMO UN PAÑO DE LAGRIMAS... CON TODO RESPETO SEÑORES...QUE LES PASA.

USTEDES SE DIERON CUENTA QUE EL URBANISTA LA TIENE DIFICIL Y QUE HICIERON AL RESPECTO. EN LO PERSONAL DURANTE LA EXPERIENCIA DE LA REALIZACION DE LA TESIS ALGO QUE NUNCA SE ME OLVIDO, ES QUE PLATEAMOS LA PROBLEMATICA ANTE LAS INSTITUCIONES Y ALGO QUE SIEMPRE NOS PREGUNTABAN ERA EL DECIR ..CUANTO VALE Y COMO ESTA HECHO. ESO A MI SE ME CLAVO MUCHO Y COMENZE A CLAVARME UN POCO MAS LA CUESTION CONSTRUCTIVA, ES DECIR ES MAS COMPLETO ESTABLECER UN BUEN ESTUDIO Y COMPLEMENTARLO CON LOS COSTOS Y ALGUNOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS. Y ESO NO QUIERE DECIR QUE TE TRANSFORMASTE EN ARQUITECTO O INGENIERO.
SIMPLEMENTE TENEMOS ESE ESQUEMA VIEJO DE QUE LOS QUE HACEN LAS COSAS SON LOS ARQUITECTOS O LOS INGENIEROS. NOSOTROS ESTAMOS MAS COMPLEMENTADOS, PERO NUESTRA FORMACION ES UN POCO DESORIENTADA POR LO MISMO DE QUE EL PAIS NO CONOCE ESE ESQUEMA DEL DISEÑADOR URBANO.
Y NOS HEMOS DADO A LA BUSQUEDA DE ESE CONOCIMIENTO QUE NOS LLENE. Y NOS TENGA CONTENTOS.
SE DICE QUE OTRAS ESCUELAS LO TIENE PERO LA VERDAD HASTA QUE NO SE VEA APLICADO EN SUS REGIONES NO PODRE DECIR QUE UNOS SON MEJORES QUE OTROS.
LO QUE SE DEBE DE HACER ES PEDIR A LAS AUTORIDADES POR MEDIO DE LAS UNIVERSIDADES EL QUE SE LES PEMITA METER LAS MANOS EN LOS PROYECTOS FUTUROS O CREAR ALGUNOS, PERO ALGO QUE ME HA ENSEÑADO LA VIDA ES QUE LAS AUTORIDADES NO TIENEN COMPROMISO NI VISION A LARGO PLAZO Y HASTA QUE ESTO NO CAMBIEN SEGUIREMOS LLORANDO POR QUE NO NOS CONOCEN Y NO NOS NECESITAN.

TRANSFORMADOS NO ESTAMOS .... SOLO MIMETIZAMOS PARA CUANDO COMIENZE LA BATALLA Y CUANDO ESO SEA DEBES DE TENER CONOCIMIENTO SUFICIENTE PARA AFRONTAR LO QUE VIENE.

ME DESPIDO Y DESPUES COMENTARE ALGUNAS EXPERIENCIA Y LO QUE HE VISTO.
ATTE JESUS SANTOS

PD.. ESPERO QUE LOS DE MI GENERACION ESCRIBAN...DESGRACIADOS PERROS MALDITOS.
UN ABRAZO A TODOS ELLOS DONDE QUIERA QUE ESTEN.

santos

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty FUERZA DUA SIEMPRE PA´LANTE.

Mensaje  mayinbetono Vie Ago 07, 2009 8:49 pm

QUE TAL COMPAÑEROS, PRIMERO QUE NADA DEJENME DECIRLES QUE ESTA IDEA DE FORMAR UN "FORO DUA" PARA EXPRESARSE ESTA MUY BUENA, EN ANTAÑO UN GRUPO (LA MAYORIA) DE LA GENERACIÓN "PERDIDA" ; DE LA CUAL ESTOY MUY ORGULLOZO DE HABER PERTENECIDO, LO HACIAMOS POR MEDIO DE "MURALES" DIBUJOS CON DEDICATORIAS, PINTAS Y DEMAS REUNIONES COMO LAS QUE SE DABAN EN EL "CUCHITRIL" QUE A PESAR DE SU MALA FAMA, FUE AHI EN DONDE SE GENERARON LAS PROPUESTAS DE DISEÑO URBANO MAS ELOCUENTES Y REALISTAS QUE YO HAYA VISTO.
POR UN LADO LO HACIAMOS POR QUE SENTIAMOS LA NECESIDAD DE EXPRESARNOS, PORQUE NOS DABAMOS CUENTA DE LA MANERA EN QUE NOS INSTRUIAN ERA MUY DEFICIENTE, Y BUSCABAMOS LOS MEDIOS PARA HACERLO.

AHORA QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA REALIDAD DE TODOS LOS DIAS NOS DAMOS CUENTA QUE SÌ SALIMOS CON MUCHAS DEFICIENCIAS, PERO ESO NOS ENZEÑO A SACAR LOS RECURSOS Y LUCHAR CON TODAS LAS GANAS Y CON MUCHO ORGULLO DE SER DUAS, COINCIDO CON "RURO" POR SU COMENTARIO "PUMA" PERO TAMBIEN COINCIDO CON SANTOS "CUACO" QUE SI NO TE BUSCAS LAS VIAS DE TRABAJO Y DE COMPETENCIA TE VAS A QUEDAR AHI NOMAS MIRANDO.

LE AGRADEZCO A EL BUEN OSCAR EL ESPACIO Y EN OTRO MOMENTO COMENTAREMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS POR SI A ALGUIEN LE SIRVEN

ATENTAMENTE
DUA MARIO ALBERTO JUAREZ QUINTERO
("EL TOTO" para toda la banda)

mayinbetono

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 27/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty CARTA RESPUESTA ENTIENDAN CHINGAO

Mensaje  juan nicanor aguirre lope Sáb Ago 08, 2009 1:21 pm

ESO CHINGAO vamos ha escribir hasta que de aquí salga una idea, propuesta o iniciativa que nos una en un verdadero GDU (grupo de diseño urbano). Y por que no incidir FUERTEMENTE en el futuro colegio de urbanismo de la BUAP.

Me late que participen, gracias mis queridísimos; caballo de Troya y mayinbuu. (Aunque eso de fuerza dua parece nombre de planilla, en campaña de alguna junta auxiliar y si mi cuaco esto es como el programa de la ROSA DE GUADALUPE aike chillar tantito, y por lo que me di cuenta te llego la cartita que era el objetivo para que despertáramos de nuestro apaciguado mundo de duas, jijijijijijijijijijijjajajajjajjaja). Esperando que se integren al foro todos los DUAS LES MANDO SALUDOS.

P.D.Bueno compas he estado checando los comentarios de los duas referente al colegio. Y hay les va la voladora.

Insisto en que la ¡BRONCA! no somos nosotros (estudiantes ó egresados) tampoco el programa educativo o el nombre de la carrera. NO ME CHINGEN

Primero. Nadie nos va a decir que tenemos que estudiar por nuestra cuenta, que debemos de ser autodidactas, que depende de uno mismo NO MAMEN eso totalmente depende de uno y si no decido hacerlo no soy el culpable de que en el colegio se enseñe de la chigada. Y mucho menos es la solución, por que si eso fuera entonces por que no esta lleno de DUAS los posgrados de Arquitectura. Pues por que no te quedan ganas de seguir en el juego de la escuelita en la FABUAP. Y si piensan que el Pedo se arregla con ser autodidacta, pues entonces que desaparezca el colegio de urbanismo y lo haga un DIPLOMADO O UNA ESPECIALIDAD para que entonces sea tu decisión el involucrarte en el urbanismo y de uno dependa la enseñanza aprendizaje.

Segundo EL PROGRAMA DE MATERIAS DE DUA O ACTUALMENTE DE URBANISMO no me cabe la menor duda que esta sumamente completo. Salvo por la cuestión de ECONOMINA URBANA que como duas no la llevamos pero esto ya lo he explicado en otra ocasión. Ahora bien la gran discusión no debe girar en que materias están contempladas para la carrera de URBANISMO sino quien impartirá estas materias, "CARAJO ESTE ES EL PROBLEMA”. La chingada tira de materias viene de planes de estudios de anteriores colegios y están muy completos son copypaste de los de la Autónoma de Aguascalientes y de la UNAM, pioneros en estas carrera.

Tercero. El PINCHE nombre no es cuestión de discusión me lleva la chingada. DISEÑO URBANO AMBIENTAL, URBANISMO, PLANEACION TERRITORIAL, DISEÑO URBANO Y DEL PAISAJE, póngale como se les pegue la gana pero CARAJO QUE ENSEÑEN BIEN.


SI NO HAY CAMBIOS DESDE LA RAIZ DEL PROBLEMA TARDE O TEMPRANO, AHORA SI VAN QUITAR LA LICENCIATURA DE LA FACULTAD. LO IMPORTANTE ES LA BASE DE DOCENTES.

TENIENDO BUEN NIVEL ACADEMICO, AHORA SI LES VA INTERESAR LA CARRERA A LAS FUTURAS GEBERACIONES. NO HABRA TEMA DE DISCUCION COMO "ESTE".

"ESTO ES UN GRAN PEDOTE, PONGANCE A PENSAR QUE LOS DUAS SALEN CON UN PROBLEMA DE IDENTIDAD, POR CULPA DE LA MALA ENSEÑANZA, NO SABEN QUE PARTE DEL ROMPECABEZAS SON"



ATTE. RURRO

juan nicanor aguirre lope

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 45
Localización : juan_aguirre_lopez@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Se pone candente el tema como en los viejos tiempos solo que ahora si tenemos experiencia

Mensaje  Administrador Sáb Ago 08, 2009 3:55 pm

Hola amigos, no era mi intensión participar en los foros por que como saben ahora soy maestro del colegio de DUA (orgullosamente), y como que dudo mucho en ser juez y parte no se me hace etico criticar al colegio cuando soy parte de la mala educación que mencionan, hasta ahora no ha habido ni un solo comentario para decir que el colegio tiene cosas buenas, la mayoria de profesores se preocupan por sus estudiantes y hacen el mejor esfuerzo por enseñarles claro dentro de lo que el sistema permite, son dos o tres los profesores que de plano les siguen diciendo a sus alumnos que su carrera ni sirve y se quejan por que dicen que los estudiantes duas ni siquiera los merecen ya ustedes los conocen no es necesario señalar a nadie, son como cancer pero lo bueno es que son pocos.

Estando entre amigos, comentare por que soy parte de esta hermandad, me siento como si estubieramos en la ofice de la LIBERTY HILLS un viernes en la tarde o no BONI? (a ver cuando se te ocurre aparecerte por aca)?

Primero que nada me da muchisimo gusto que todos ustedes sean unos profesionistas expertos en varias areas y de lo mejor, han hecho obras, proyectos trabajan en ayuntamientos y han hecho un sinnumero de trabajos que dejarian a sus respectivas tesis de DUA parecer un ensayo de fin de semana.

Pienso que el colegio de diseño urbano de la FABUAP es un concepto excelente y de primera necesidad en el contexto social de nuestro pais, sin embargo el sistema politico-economico mexicano que es a fin de cuentas el que determina nuestra realidad no es compatible con el diseño urbano.

Como han mencionado anteriormente muchos de los problemas por los que pasamos cuando queremos ejercer es precisamente la cero necesidad de hacer diseño urbano, nuestra meta como profesionistas es mejorar las condicones de vida de la colectividad, nuestra formación se basa en dicha prioridad.

Ofrecemos productos de diseño urbano de calidad pero para quien es la calidad en nuestro pais?
Sinceramente pienso que la calidad esta destinada solo para población con poder adquisitivo, observemos a nuestro alrededor, y veamos que hay diseño urbano en espacios destinados para población con poder adquisitivo y los demas que?

El presupuesto de los ayuntamientos esta asignado a cubrir necesidades basicas de infraestrucutura como agua potable, drenaje, pavimentaciones y guarniciones, no hay dinero para hacer mas! Evil or Very Mad , en el desarrollo de conjuntos habitacionales las viviendas estan diseñadas al limite de lo habitable y producidas en serie, todo cuadrado y simple, sin diseño de los espacios publicos, por que los clientes se conforman con eso o mas bien no tienen de otra, hasta ahora toso contentos.

Un poco mas del 60 % de los habitantes de ciudades son pobres y no tienen capacidades de obtener una vivienda con credito de seguridad social, por lo tanto autoconstruyen ellos son los arquitectos de sus viviendas, compran lotes economicos e "ilegales" y conforman las grandes extensiones de asentamientos irregulares de las ciudades de nuestro pais, (que por cierto algunos expertos con los que trabaje dicen que esto no es verdad) ahi no hay ninguna oportunidad de diseñar, es mucho el riesgo por los intereses politicos y economicos.

Los parques que tanta falta nos hacen es lo menos que hay y es lo que menos se diseña en nuestro pais, en la ciudad de Puebla no existe un solo parque urbano de calidad.

Ni los ayuntamientos ni los inversionistas privados hacen buenos estudios de ubicación de sus proyectos, cuantos mercados, centros comerciales, unidades habitacionale etc. han fracasado por no haber considerado un analisis espacial para tener la mejor ubicación dinero tirado a la basura.

En cuanto a los programas de desarrollo urbano, aunque por ley sean obligatorios, eso no significa que esten bien hechos, copiar y pegar es el mejor invento para quienes hacen estos instrumentos legales que ni siquiera son usados para guiar las politicas de intervencion en un municipio, mas bien solo son simples requisitos que cualquiera puede hacer, te dejarias operar por un carnicero? claro que no se necesita un cirujano!!! entonces por que cualquiera cree que puede intervenir en un estudio urbano?

Para mi todo esto es el diseño urbano en México, por supuesto hablando de modo general, habra muchos casos en donde suceda lo contrario y si se haga diseño urbano de calidad y programas de desarrollo urbano de calidad, no importando la clase social, pero como les digo los casos son contados por que nuestro sistema politico economico y social es asi, ahora bien, si existen casos de diseño urbano de calidad en nuestro pais significa que si existen oportunidades de ejercer el diseño urbano pero son pocas asi que ahi es donde existe una gran competencia, por que se exige un gran nivel de calidad como profesionista y experiencia al diseñador urbano (arquitecto) que tiene en sus manos y en su ingenio tanto dinero y tantos intereses de por medio.
Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep
Para mi este es el pricipal problema amigos, no soy pesimista todo lo contrario, creo en nosotros. Very Happy a fin de cuentas nosotros ya hemos hecho diseño urbano de lo que me quejo es que me gustaria hacer mas, hay meses en que no cae ni un solo trabajo.

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Re: LA PRIMERA CARTA DE JUAN

Mensaje  santos Dom Ago 09, 2009 1:44 am

Que onda soy yo de nuevo el santos y para ti juan solo te puedo decir...
tranquilidad y paciencia mi pequeño saltamontes...si y la verdad como que se empieza a quitar uno el polvo un poco y se recuerdan las platicas en la botero...bueno yo coincido mucho con el señor administrador, en la nota anterior y con referente a lo que menciona el rurro, la verdad como que te escuchas muy desesperado o deplano eres el mecias que los duas esperabamos...
yo recuerdo al Dr. Nicolas Lopez Tamayo cuando nos platicaba con respecto a la conservacion de los sitios historicos y nos mostraba diapositivas de un pais y otro y al final mencionaba la falta de atencion y de respeto hacia nuestros espacios historicos y publicos, de la Mtra Varinia y las formas de hacer ciudad siempre mensionaba que la participacion directa con la poblacion es la clave para que el proyecto urbano funcione...en fin. recuerdos que depende como los asimiles se entendera la realidad en la que vives, son muchas las enseñansas que se deben de rescatar, incluso recuerdan al ING. Hugo Carretero, mis respetos para el, aunque algunos no lo vean asi, el tenia una forma muy estricta de calificar,a nosotrsos la generacion perdida nos lo aplico y la verdad se APRENDIO que no solo son dibujos en un papel...
A lo que voy...es que todo lo que se les dio se debe de aprovechar al 100 o lo que halla sido y solo recuerden una cosa ....YA SALIMOS DE LA UNIVERSIDAD Y EL QUE LO APROVECHO PUES QUE BIEN Y SE DIO CUENTA DONDE ESTABAN SUS APTITUDES Y SUS HABILIDADES Y COMO QUE NO SE VALE ESTAR GENERALIZANDO Y COMO QUE ESO DE ACUSAR A TODOS LOS PROFES SINCERAMENTE COMO QUE NO SE ME HACE DE CABALLEROS...y sinceramente como dice el administrador de la pagina el diseño urbano existe poco en estos dias, pero si uno busca informacion te encuentras con gente como el cuate este Mario schjetnan garduño se acuerdan de el verdad...este senor tiene su despacho con el nombre de Grupo de diseño urbano, y chequen todo lo que ha hecho, pues la verdad esta muy bien esta realizando diseño y contruye, si lo ve uno con los ojos de insertarse en el diseño, eso esta muy bien.
Sera dificil... tal vez, hacer lo que hace este señor, pero como que solo es cosa de querer hacer las cosas y de no chillar tanto por el pasado si salimos o no bien preparados...ya juanito ya no chilles, CHINGAO" preocupate por lo que sigue, o no se, tal vez tu plan es estar dentro del colegio de urbanistas de la BUap y te preocupas por ellos, pero sinceramente si te estas preparando mas mis felicitaciones y tu con lo que estas viendo y aprendiendo estaria coordial que trabajaras dentro de la universidad.
Para terminar espero que este espacio y con los comentarios, no se combierta esto en un lavadero y si existe preocupacion por la formacion del dua,mi propuesta seria el llevar el diseño llamesele urbano o rural a lugares donde se necesita un proyecto para beneficio de la poblacion, es decir crear en base al diseño condiciones de subsistencia para el lugar y asi la poblacion se vea beneficiada en lo ambiental economico y social,es decir la facultad debe crear un departamento de ayuda y apoyo para la sociedad , no se si ya lo tengan pero eso serviria para que las futuras generaciones de urbanistas se den a conocer con la poblacion y vea todo lo que implica el realizar compromisos con la sociedad y el gobierno o municipio se den cuenta de que las cosas que se hacen son cooherentes.
Lo mismo que se hizo con el proyecto de la laguna de chapulco, o no ,TOTO o no señor Olimpo.

sale un saludo y todavia falta mucha gente que le falta escribir...ustedes saben quienes son.
PD" El colegio de urbanistas debe salir a las comunidades y estudiar sus problematicas. pero no de llevarme la informacion a mi casa sino de involucrarse en todos los ambitos y realizar su proyecto.

santos

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty BIENVENIDO A LA PESADILLA

Mensaje  juan nicanor aguirre lope Miér Ago 12, 2009 6:37 pm

Mando saludos a todos lo exfuturosurbanistas.

Mi estimado Santos va de nuez por que aun no he podido explicar bien la problematica.

Lo voy a tratar de explicar y simultaneamente contestar unos detalles vaa....

Todo parte del cambio de nombre de la licenciatura sale....... y por el cual empezo este debate de gran interes para la comunidad de diseñadores urbanos. Lo voy a plantear en varios puntos.


1. La enseñanza educativa a nivel nacional a sido deficiente para todo el pais, que refleja la situación en la que vivimos; la falta de servicios basicos, equipamiento, desempleo, inseguridad, malos gobernantes, corrupcion, etc. no permite el contar con una educacion de calidad PREGUNTATE CUANTO GANA EL RECTOR DE LA BUAP. Asi como lo comenta el compañero Oscar Y tu servilleta en otro escrito es un problema nacional NO LOCAL, NO DE LA BUAP Y NO DEL COLEGIO DE DUA. Pero regresando a la premisa del CAMBIO DE NOMBRE DE DUA A URBANISMO Cual es en el fondo o la RAZON DE ESTA INICIATIVA

2. A mi parecer el cambio de nombre es producto de la falta de interes que actualmente se tiene por la LICENCIATURA; POR LO POCO RENTABLE QUE ES IMPARTIR LA LICENCIATURA (YA NO HAY DEMANDA)Y SE BUSCA CON EL REBAUTIZO OBTENER LA ATENCIÓN NUEVAMENTE DE UNA LICENCIATURA DE CIERTA FORMA "NUEVA" QUE A LA POSTRE RESULTARA UNA MAS.................. Y COMO LO HE PLANTEADO DESDE LA PRIMEA CARTA ESTO NO SE TRATA DE NOMBRE ES UN COLEGIO, ES UNA LICENCIATURA, ES UNA PROFESION,ES UN CAMINO DE VIDA................................ NO DEBE DE SER UN NEGOCIO,NO ES UN ANTRO O DISCO, QUE CON UN CAMBIO DE NOMBRE Y DE FACHADA VA PA DELANTE.

3. Reitero la enzeñansa no solo en elcolegio de duas sino en muchas facultades de la BUAP se resume en 1 o 2 profesores comprometidos socialmente con el pais con la universidad con la enseñanza. Si es verdad todos coinsidimos con el Doc Nicolas L. T. pero mi estimado el ya no imparte clases y dame otros 2 nombres te los acepto TU CREES QUE ESTA BIEN QUE SE DEPENDA DE 1, 2 0 3 PROFESORES. NO SE SEÑOR O SE IMPARTE BIEN O MEJOR NO.
O ENTONCES DIME CON EL CAMBIO DE NOMBRE Y DE MATERIAS ES SUFICIENTE PARA QUE SALGAN BIEN PREPARADOS LOS FUTUROS URBANISTAS.

4. MI ESTIMADO EL SER DUA VA PELEADO CON LA CABALLEROSIDAD, SOMOS PROFESIONISTAS CON EL OBEJETIVO DE ANALIZAR LA PROBEMATICA URBANA Y EN LA URBE NO HAY CABALLEROS (ES MAS NI TU ERES CABALLERO ERES CUACO WEYYYY.. ) ASI ES QUE ESTE NO ES UN MUNDO DE CARAMELO TE REBAUTIZO EN LUGAR DE CUACO ERE PATITO................

5. Y SIGUE LA YUNTA ANDANDO........................ No es un problema MIO, ya que como lo mencionas nosotros ya salimos y hemos agarrado rumbo. La broncota es para los que entran y para los que aun no salen. ES MUCHISIMO PEOR SALIR COMO PROFESIONISTA Y NO TRABAJAR EN TU AREA ( VENDEDORES, TAXISTAS, JOYEROS, PAPELEROS O DESEMPLADOS ...........ETC.) QUE NO SER PROFESIONISTA Y TRABAJAR EN LO QUE TE GUSTA. TE INSISTO Y LA IDENTIDAD Y EL PROYECTO DE VIDA QUE MUCHOS SE HAN PLANTEADO Y NO HA PODIDO LLEGAR (CLARO AI TE VA LA OTRA YA SOMOS UN CHINGO DE ING. ARQ. DUAS .............ETC. TA CABRON EL DESEMPLEO.

6 Y ULTIMO APOYO TU PROPUESTA "El colegio de urbanistas debe salir a las comunidades y estudiar sus problematicas. pero no de llevarme la informacion a mi casa sino de involucrarse en todos los ambitos y realizar su proyecto." ESTO ES DE DUAS O DE URBANISTAS EXELENTE COMPAÑERO. TE LA COMPRO DIRIA EN EL EXTINTO MANATI

VALE SALUD PARA TODOS


ATTE. RURRO

juan nicanor aguirre lope

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 45
Localización : juan_aguirre_lopez@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty HAY QUE DARLE FORMA A TODAS ESTAS IDEAS

Mensaje  mayinbetono Miér Ago 12, 2009 9:02 pm

QUE TAL MIS ESTIMADOS, ESTE TEMA SE PUSO CANDENTE Y ESTA BIEN, COMO EN ANTAÑO, PERO PARA NO QUEDARNOS AHI, (Y AUNADA A LAS DEMAS PROPUESTAS) LOS INVITO A DARLE FORMA A TODAS LAS COSAS QUE TENEMOS EN LA "TATEMA" Y MATERIALIZARLAS.
DE ALGUNA U OTRA MANERA NOSOTROS YA CONTAMOS CON EXPERIENCIA COMO PARA PODER GUIAR EL CAMINO DE LOS QUE NOS ANTECEDEN Y DEBEMOS DE PASAR EL POCO O MUCHO CONOCIMIENTO QUE HEMOS ADQUIRIDO, Y DEJAR YA DE ANDAR VOLANDO.Y SI REALMENTE QUEREMOS AYUDAR A SENTAR UNAS BASES SOLIDAS DEBEMOS ACTUAR. PARA ELLO LES PROPONGO:

1.- POR MEDIO DE ESTE FORO REALIZAR UN DESPLEGADO DE LO QUE PENSAMOS LOS DUAS, DE LOS CAMBIOS QUE ESTA SUFRIENDO NUESTRA CARRERA (YA QUE NO SE TOMARON LA MOLESTIA DE SABER QUE ES LO QUE PENSABAMOS), Y PUBLICARLO.

2.- PARALELAMENTE LOS QUE TENGAMOS EXPERIENCIA EN ALGUNA COSA LA PODAMOS SUBIR, POR MEDIO DE EJEMPLOS Y METODOLOGIAS ECHAS POR NOSOTROS Y HACER MAS POPULAR ESTE BLOG. (PORQUE SI NO NOS PUEDE PASAR LO DE SIEMPRE "FOROS DE PEDA ENTRE TRES O CUATRO" COMO EN LA "BOTERO" Y EL "CUCHI" AHORA EN INTERNET )

3.- PROPONER A MEDIANO PLAZO A UNO DE NOSOTROS (EL MAS FREGON "INCLUIDO EL ADMINISTRADOR") PARA QUE IMPARTA CLASES EN LA FABUAP Y PUEDA; ADEMAS DE QUITARSE LA ESPINITA, DAR CATEDRA DE LO QUE SE HA PLANTEADO EN ESTE FORO.

LO ULTIMO SE QUE ES DIFICIL Y QUE PUEDE SONAR RIDICULO, PERO SI NO LO INTENTAMOS TODO LO QUE SE HABLE AQUI SE VA A QUEDAR EN EL LIMBO Y NO PASARAN DE SER BUENAS INTENCIONES.

PD. AMIGOS ESTO ES LO QUE PROPONGO, OJALA Y LE PODAMOS DAR FORMA, COMPLEMENTARLO Y MATERIALIZARLO.

ATENTAMENTE

DUA. MARIO ALBERTO JUÁREZ QUINTERO.
"ADMINISTRADOR AHI TE DEJO ESTE TORITO"
(PARA RECOPILAR PROPUESTAS, DARLES FORMA Y SER EL VINCULO CON EL COLEGIO DE URBANISTAS)

mayinbetono

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 27/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Claro que pueden canalizar sus propuestas al colegio DUA

Mensaje  Administrador Miér Ago 12, 2009 11:47 pm

Si pueden hacer publicas sus inquietudes y canalizarlas a nuestro querido colegio pero primero necesitamos participar mas, somos aproximadamente 100 duas titulados pero donde estan? se les ha invitado a participar pero yo aun no los veo, se que estan muy ocupados pero aun asi esto de hacer un comentario no nos lleva mas de 10 minutos, no creo que sea apatia por que cuando nos vemos y platicamos siempre comentamos de esto asi que adelante a presionar a nuestros amigos a unirse a una critica propositiva que es benefica para todos.

Respecto a lo que menciona Juan del desempleo es impresionante la cantidad de muchachos que ingresan a la universidad cada año, vas camninado por los pasillos de la facultad de arquitectura y te preguntas, a donde van a ir a conseguir trabajo tantos y tantos jovenes, la respuesta es facil no todos los que estudiaron se incorporan al campo laboral de su profesión aproximadamente solo son el 30% y el 70% se dedica a otra cosa, de ese 30% el 70 % son hombres, es rarisimo ver a nuestras colegas mujeres trabajando ya la mayoria se dedican a su hogar y a su hijos, ahora bien esta estadistica es inevitable pues forma parte de nuestra cultura y de nuestro sistema social y economico, el desempleo y la competencia nos la estamos generando solo un pequeño porcentaje de todos los profesionistas que realizamos estudios universitarios.

Como me dijo algun maestro sabio - tu le das clases a 40 pero solo 7 o 10 de ellos realmente van a destacar, pero a todos se les debe de dar la oprotunidad por que la vida es la rueda de la fortuna cheers

Bueno con esto quiero justificar el desempleo por lo menos en el sentido de que no por el hecho de estudiar tu licenciatura vas a tener trabajo es evidente de que no hay pastel para todos solo para los que no se cansan de buscarlo.

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty VENGAN LAS PROPUESTA INTEGRENSE

Mensaje  juan nicanor aguirre lope Vie Ago 14, 2009 1:21 pm

QUE TAL COMPAS ME PARECE MUY BUENAS LAS IDEAS DEL COMPAÑERO MAYINBU.
EN ESPECIAL LA PRIMERA SALVO QUE COINCIDO CON EL ADMINISTRADOR AUN FALTA VARIOS COLEGAS QUE NO SE INTEGRAN; PROPONGO LO SIGUIENTE.

1. QUE SE DE UNOS 15 DIAS MAS PARA OPINAR SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRE Y ENSEÑANZA EN EL COLEGIO. (ES TAREA DE TODOS REENVIAR INFORMACION SOBRE LA PROBLEMATICA A TODOS LOS COLEGAS DUAS: ALUMNOS Y EGRESADOS, QUE TODOS SEPAN DEL FORO,MANDAR INFORMACION A CORREOS PERSONALES)

2. QUE LOS COMENTARIOS SEAN MAS PROPOSITIVOS, YA QUE LAS PASADAS OPINIONES FUERON MAS PARA ABRIR EL DEBATE. ESTO CON EL FIN DE APORTAR MEJORIAS EN EL COLEGIO

3. QUE SE CONCLUYA CON EL DESPLEGADO COMO LO PROPONE EL COLEGA MARIO. ESTE TENDRIA QUE ANALISARSE DE FORMA Y FONDO. SE REQUIERE DE CONCLUIR CON PROPUESTAS PARA QUE ESTE NO SEA UN ESCRITO MAS.


SALUDOS Y ESPERO QUE SE INTEGREN LOS DE MAS COLEGAS

(INTEGRENSE MORRO, MIKE, MANATI, CHIMIS, JORGE, OLIMPO................ETC.) LES PROMETO UNAS GUAMERU
ATTE. RURRO

juan nicanor aguirre lope

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 45
Localización : juan_aguirre_lopez@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty un poco de lo k podria mejorar

Mensaje  Karla Teresa Rojas Moreno Dom Sep 06, 2009 4:58 pm

Hola , soy Karla y aun soy estudiante de dua, creo k todos tienen razon en lo k dicen, jajaja y a pesar de k varias cosas de las k he leido al hacerlo suenan relamente graciosas son ciertas, como ya lo dijeron es un problema de todos, y todos los k nos sentimos inconformes debemos aportar aun k sea un pokito para mejorar esto; definitivamente no tdos los maestros son malos y la verdad mucha de la culpa la tenemos los alumnos por k aceptamos y contribuimos a lo k ellos hacen, por ejemplo una de las cosas k podrian cambiar primero es la actitud del estudiante, que quisiera a su carrera y tuviera ganas de aprender y no solo ir a echar relajo a la escuela k es lo k la mayoria hace , claro si solo va buscando echar relajo ps no le importa k los maestros lleguen tarde, que no dejen tarea, k hablen de temas incoherentes en clase, k falten o k se toke la mitad del programa, es obvio k asi los maestros flojos y con estas actitudes mas, la cuestion es k el alumno buske la manera de demostrar a los maestros k tiene interes y k estos le apoyen por ejemplo:

*Los alumnos podrian llegar temprano y entrar a clases no solo kdarse con los cuates afuera para tratar de aprovechar al maximo el tiempo, o en tal caso los maestros por k para ambos dejar esperando y robar el tiempo es una falta de respeto, que les apuesto ni en unam , ni tec ni ninguna universidad de nivel la hacen.
*No detenerse a explicar por enesima vez k es el diseño desde la primera clase o incluso llevarsela con eso todo el cutrimestre(claro a excepcion de los de nuevo ingreso), si estamos ahi es por k sabemos y si no como alumnos deberiamos investigarlo no son cosas k deben llevar tanto tiempo, mas bn entrar en materia desde un principio.
*Como alumnos Preparar la clase para no llegar con cara de duda a clase, si se nos da un programa no es para tenerlo en la carpeta todo el cutrimestre sin leerlo, es para saber de k trata la materia y empezar a investigar, de esta manera los profesores ya no tendran pretextos de k no entendamos y nos estankemos en un tema, y asi solo se podra avanzar con dudas y ejercicios k reafirmen y en caso de k se siga con dudas acudir a asesorias fuera del horario de clase.
*Que los profesores tengan la disponibilidad de relaizar estar asesorias y no ocupen su cubiculo para guardar los trabajos bajados de internet k tienen apilados, o en su caso para estar comiendo o platicando.
*Si un maestro falta reportarlo y exigir k de la clase no importando k haya terminado su turno, y k esta sea completa, ademas aki entran las autoridades si se hace un reporte de este tipo estar atentas por k estoy segura k hay mucha gente con la capacidad y disposicion para hacer las cosas, y nbo sotros alumnos si tenemos ganas de salir adelante dejen de proucparse y ocupense,pero claro es mas facil irse a la tia no ???.
*Buscar salir a campo y si como alumnos o profesores se tiene la posibilidad de ir a algun lugar donde se demuestre k se puede desempeñar el urbanista, hacer una visita y compartirla con los compañeros y no cerrarnos solo a la escuela, de esta manera nos daremos a conocer.
*Si el Programa es demasiado "amplioooooooo" y nosotros no tenemos la capcidad ps exigir k se vea completo, k no sabemos ecuaciones para sacar unas u otras cosas, ps estudiemoslas y k los maestros hagan el esfuerzo de prepararse tambien, diganme si por necesidad no les va a entrar en la cabezota unas integrales si se desvelan para arreglar 20000 veces los parkes para k kden como ellos kieren, por k no desvelarse para intentar aprender algo asi, no vamos a ser ingenieros pero si son necesarias para tocar parte del programa hay k hacer un esfuerzo y tratar de salir lo mejor preparados o si el temario es demasiado grande, ps decirle al profesor nos leemos hasta un libro por semana k trate de esos temas , mientras usted sigue con lo k pretendia dar solamente y k se haga examen de esos temas, pero claro es mejor dormir y lugo kjarse d k no sabemos, o viceversa k los maestros exijan leer mas no k = nos dan por nuestro lado y k el k no lea se kde.

La cosa es de todos pero alguien tiene k empezar y nosotros somos los interesados, agradesco a los Profesores k se han interesado por nosotros y han creado espacios para nuestro desarrollo profesional y estoy segura k hay mucho lugar para mas gente como ustedes, y nosotros alumnos no c kjen si no tienen ganas de salir adelante despues, a los ex-alumnos les agrezco k se sigan preocupando por su colegio y k den ideas para mejorarlo, creo k los alumnos debemos apoyarnos en las experiencias k ustdes comparten. Muchas Gracias.

Karla Teresa Rojas Moreno

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Edad : 35
Localización : Puebla

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Que onda ya se les acabaron las ganas

Mensaje  santos Vie Sep 11, 2009 5:32 pm

Que onda señores soy el santos...por lo visto ya les dio gueva opinar...total, es comprensible, solo escribo esta nota ya que es el unico medio por el cual todavia podemos estar en contacto los del colegio del DUA, se comenzo con euforia, y ya no se ve alguna opinion de nadie y si solo de los de siempre 3 o 4 canijos, esto es un llamado a todos los duas que solo se asoman a ver quien escribio algo y lo mas chistoso solo se asoman y ni siquiera un reglon pueden escribir.

Todo esto lo mensiono porque despues de llorar y de gritar la calidad de los duas y de lamentarse la calidad academica de cada quien, pues me resulta gracioso el ver que no se ha subido nada mas.

Administrador te pido que lleves de la manita a tus discipulos y compartan sus experiencias o alguna idea. es decir enseñales donde esta la pagina esta.


y tambien a modo de idea aca donde vivo es interesante ver un periodico dedicado unica y exclusivamente a la ciudad que se llama METROPOLI, es un periodico pequeño de tiraje gratuito a modo de informacion para toda la ciudadania de las obras que se estan realizando y los futuros proyectos que se van a realizar y diferentes articulos referente a los espacios verdes, parques, y tecnologias, tambien se habla del patrimonio de la ciudad...


Los mas gracioso es que la neta, la ciudad de puebla tiene cosas mas completas de mencionar y documentar, la forma de la ciudad y la todo lo referente que conforma el espacio mexicano, llamesele tradicion, mistisismo, arraigo...eso que hace que la gente le ponga su toque a las cosas...y solamente las ve uno fuera de su pais.


Sale señores escribanle no se pongan mamones lo que sea, que se vea que se mueve un poco el cerebro.luego les comentare mas cosas.............
atte jesus santos ruiz

santos

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty NOVEDADES RESPECTO A SUS INQUIETUDES

Mensaje  Administrador Vie Sep 11, 2009 11:46 pm

Hola amigos espero que pronto participen este movimiento es de todos no de unos cuantos, en serio no es tan dificil comentar se que los egresados tienen muchas ocupaciones pero pueden hacer un esfuerzo para opinar
Su intencion por mejorar las condiciones de nuestra profesion a tomado un rumbo interesante gracias a este medio de comunicacion, el foro tiene 44 miembros y el blog ha tenido casi 4000 visitas en 3.5 meses, por fin tenemos bolsa de trabajo en linea y abundante por cierto, este medio ha servido para reunir al talento DUA para trabajo profesional.
Las criticas han sido fuertes pero necesitamos que todos opinen por que no tiene caso que unas cuantas personas se manifiesten, cuando hay decenas que tienen cosas que decir y por cierto muy importantes, los discipulos estan muy entudiasmados con lo que han leido de ustedes egresados!!! es como si los hicieran reflexionar sobre su futuro, dejenme decirles que no a todos los alumnos les interesa su profesion muchos de ellos solo estudian por no dejar, como el compañerp perro medieval que trabajaba de agente de transito ese si que era un trabajo urbano!!! bueno a estos estudiantes ni les va ni les viene todo lo que se comente aca pero la gran mayoria si quisieran ejercer el diseño urbano, les deseo toda la suerte del mundo y mucho animo por que esa aventura no sera nada facil.
Sin embargo a pesar de que hay cientos de visitantes en este foro solo el 10% opina, animo este foro no es para hacer cartitas a los reyes magos en verdad les digo que si esta causando un efecto muy positivo, si quieren que los DUAS seamos tomados en cuenta que tengamos formacion de calidad y que podamos ejercer el diseño urbano en nuestro querido pais este es un medio ideal para manifestarlo, en verdad creanme que sus palabras no se iran a la basura estan siendo seguidas con atencion por personas que pueden hacer cambios reales tanto en el ambito academico como en el profesional.
Debemos de estar tambien concientes de que siempre habra dos tipos de personas los que hacemos las cosas y los que vemos como los demas hacen las cosas.
Asi que no se me enojen si no participan nuestros amigos ya lo haran cuando vean mas accion, y para provocar esa accion necesitamos seguir participando, asi que continuemos, que esta muy bueno este foro.

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty EL DISEÑO URBANO Y EL URBANISMO

Mensaje  juan nicanor aguirre lope Mar Oct 20, 2009 10:19 pm

EL DISEÑO URBANO Y EL URBANISMO


He estado pensando en la diferencia entre Diseño Urbano Ambiental y el Urbanismo. Esto por el cambio de nombre de nuestra extinta Licenciatura y por el Programa de la nueva Licenciatura de Urbanismo. Voy a plantaer algunos puntos que se me hacen sumamente interesantes para que la comunidad los analise, y los critique. Me gustaria que lo checaran con más interes los estudiantes, por que ellos pueden de cierta forma hacer los cambios de las mejoras en su colegio de una manera más directa, como las propuesta de la compañera Karla Rojas Moreno, que no tengo el gusto de conocer pero le mando un saludo.

En un principio tenia la idea de que el programa de la Lic. en Urbanismo lo cambiarian, y por supuesto no hiba hacer el programa de la Lic. en Diseño Urbano Ambiental. Pero no fue así, el programa de la Lic. en Urbanismo es por mucho el mismo que el de la Lic. en Diseño Urbano Ambiental.

Es cuando me di cuenta que no se ha entendido lo que el urbanismo representa ( y con toda tristesa veo el desinteres de las Autoridades por formar Profesionistas en Urbanismo, siguiendo la misma dirección neoliberal de ver a la educacion como un negocio, preocupados por buscar demanda sin atender la calidad del producto), las autoridades de la FABUAP tal parece que creen que estas profesiones son lo mismo.Tratare de plantear las amplias diferencias.

1. La más importante es que el Diseño Urbano es parte del Urbanismo, no es lo mismo compañeros el profesional DUA es especialista en diseño QUE A FINAL DE CUENTAS ES APOYO SOLUCIOANDOR DE PROBLEMATICAS EN DISEÑO DE LA CIUDAD existente o en proceso.

2. Parte de lo planteado en el primer punto nos lleva a reflexionar si verdaderamente la ciudad la estan haciendo los urbanista, DUAS o Planificadores del Territorio. Y vemos que no que, esto no es cierto.

Las ciudades de Mexico en el 60% de los casos han sido generadas por asentamientos irregulares

3. Ahora bien el DUA no hace las ciudades, estas la estan generando nuevos desarrollo inmobiliarios (ejemplo Centro Comercial Angelopolis detonador del crecimento de la ciudad en la parte Sur de la ciudad de Cholula y Puebla) que claramente representa los intereses de los inversionistas y por cierto un excitoso centro comecial, estos desarrolladores son los que crean la ciudad.


Si nos ponemos a pensar, vemos que el futuro Lic. en Urbanismo ( que va a salir con una enseñanza en DUA por las amplias semejanzas en los programas de estudio) no va a tener la formacion de un profesionista que anilise la cuestion ECONOMICA, FINANCIERA, DE GESTION, y SOCIAL, como lo esta pidiendo el crecimiento de la ciudad (ya plantaedo en el punto 2 y 3).

Hay que entender que la ciudad no la hace el Diseño Urbano y por tanto no es lo mismo esta disciplina que el Urbanismo

Considero que se deberia de analizar el programa de Lic. En Urbanismo por que le faltan materias importantes en custion economica, financiera y de gestion entre otras y quitarle (no del todo) ese enfoque aun tiene de Diseño de la ciudad.

Es importante que los estudiante reflexione con sus profesores sobre este tema Pregunte quien hace la ciudad y de hay se va a descocer una gran discucion de su profesion y de lo que les estan enseñando. Como ultimo comentario les aconsejo primero que lo platiquen entre los alumnos y propongan soluciones, es muy bueno criticar a las autoridades por que a fin de cuantas ellos tienen gran parte de responsabilidad de las problematicas, posteriormente platiquen con sus profesores NO BUSCANDO CULPABLES O CRITICAS(claro que unos bien se las merecen jajaja), Acuerdense que jamas hay que pelearse con el arbitro discutanlo y lleven propuestas de mejora (como las de la compañera Karla). Haganse escuchar por su buenas ideas estan en una Universidad no se les olvide lo que representa ustedes pueden discutir cualquier cosa dentro de su casa de estudios.


Mando saludos a toda la comunidad de Duas y Urbanistas de la FABUAP



Atte. RURRO

juan nicanor aguirre lope

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 45
Localización : juan_aguirre_lopez@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty No es licenciatura en urbanismo realmente

Mensaje  Administrador Mar Oct 20, 2009 11:44 pm

Como dice Juan esta nueva licenciatura es una adecuación del mismo plan de diseño urbano, la necesidad de cambiarle el nombre fue debido a la complicacion que tenemos los duas para abrirnos campo laboral, el diseño urbano es dificl de entender tanto para profesionistas de otras areas como para nuestros clientes y no se diga de la gente comun, la solucion fue por medio del nombre de urbanismo no tener tanto problema en cuestion de publicidad de nuestra profesion, sin embargo, esto obvio implicara sus respectivos problemas.

El diseño urbano es una profesion y el urbanismo es otra profesion!!!!!!!!!!! los egresados de nuestra nueva licenciatura seran diseñadores urbanos virtuales affraid por que cuando alguien los contrate para hacer trabajo de urbanismo no sabarn mucho que digamos tengo la fortuna de tener algunos amigos urbanistas y vaya que si desconozco mas de la mitad de lo que ellos practican.

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty La forma de hacer ciudad sigue igual

Mensaje  santos Miér Oct 21, 2009 12:41 am

Que onda como estan, un saludo a todos los duas juan, oscar y todos los demas, con respecto al comentario anterior estoy muy de acuerdo, ya que tambien uno de los aspectos que siempre se han visto es que la gente que realiza los desarrollos urbanos muchas veces solo son en base a una amistad o porque son compadres...tipico...
Me agrado el comentario del juan rurro, y yo tambien compare las materias que yo estudie y sigue siendo la misma cosa, bueno total...si esas materias son las que necesita un urbanista en la ciudad de puebla, es como si estubieramos hablando de un urbanista que solo vive en su burbuja y solo sigue una receta, existen muchas escuelas de urbanismo buenas y hubiera sido interesante crear un nuevo prgrama basado en programas y recomendaciones de otras escuelas.
porque recuerdo que incluso en una escuela de puebla lei una carrera que se llamaba urbanismo municipal , no recuerdo en donde.. jajajaj....a ver si alguien me capta donde...

saludos y adelante DUAS

santos

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Re: LA PRIMERA CARTA DE JUAN

Mensaje  Administrador Miér Oct 21, 2009 12:59 am

La licenciatura que dices estaba en una universidad patito ubicada en el paseo bravo, bueno por esos rumbos, ya trono, al igual que el programa de diseño urbano que tenia el IES, es curioso, como nuestro sistema socioeconomico indica que nuestra profesion es muy mala desde el punto de vista de la realidad pero desde el punto de vista academico es idonea a su contexto, estamos trabajando en una programa de reconocimiento e incorporacion de asentamientos irregulares y orgullosamente todos los involucrados somos DUAS somos 50!!! y la gente en las colonias nos ha tratado de maravilla, es decir el DUA tiene un perfil idoneo para el contacto social.
Me platicaba la presidenta de una colonia irregular Doña Violeta, Oscar a poco no con su ayuda nuestar colonia podria quedar igual que las de clase media, por supesto le conteste nosotros diseñamos conjuntos de ese tipo, no hay diferencia, que falta le hacen los diseñadores urbanos a la ciudad me comenta, asi es, nuestra profesion es idonea para mejorrar las condiciones de vida de esos asentamientos donde la poblacion es victima y victimaria, nos platicaron anecdotas muy interesantes, de como los mismos vecinos cierran calles y se apropian de esta le ponen zaguan a uno y otro lado y la bardean, se adueñan de unos metros mas de vialidad y por la ley del mas fuerte y el mas gandalla construyen su propia tumba funcional, no tienen plena conciencia de que lo que hacen es absurdo, cada quein hace lo que se le da la gana en esos asentamientos, que como menciona Juan son el 60% de toda la ciudad, es impresionante, todo lo estamos haciendo mal?

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty ES GRATO SABER QUE SE NOS ESTAN ABRIENDO BRECHAS ANTE LA SOCIEDAD

Mensaje  Omaro Jue Oct 22, 2009 12:11 am

Que tal colegas, acabo de leer el comentario del maestro Oscar respecto a la aceptación ante la sociedad de nuestra carrera por medio del proyecto de lavantamiento catastral, la neta si me da mucho coraje que yo no haya podido participar en el proyecto pero pues como ando con el desmadre de la tesis pues no nos dejan tiempo de nada, sin embargo, es grato saber que la gente vea la importancia y el quehacer profesional ya sea de DUAS o urbanistas.

SALUDOS a todos que esten muy bien y pues sigamos echandole ganas a nuestra profesión, por que como la nuestra.....no creo que hayan muchas. lol!

Omaro

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Edad : 37
Localización : Puebla

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Ya se van dando cuenta

Mensaje  santos Jue Oct 22, 2009 4:22 pm

La realidad supera a la ficcion, mi buen oscar, es lo que comentabamos en notas anteriores hasta que el dua no saliera a la calle no se daria cuenta lo util que es, bueno pues con eso del trabajo catastral se van a quedar con hambre de mas y se les va a comenzar a mover el cerebro y los chavos vera otra dimension.
Es curioso como cuando estamos en la universidad y salimos a campo para obtener informacion, solo se enfoca uno a lo que va y nada mas y la gente que nos pregunta para que sirve eso, nos comienzan a decir un monton de necesidades e historias funestas en su localidad, pero es lo que siempre e pensado ...
A DONDE VAN A CAER ESAS IDEAS Y NECESIDADES ...
SERAN OBLIGACIONES DE LOS GOBERNANTES ...
SERA QUE TENEMOS QUE HACER SU TRABAJO...
SOMOS EL PAÑO DE LAGRIMAS DE LAS PERSONAS QUE NO SON TOCADOS CON ALGUNA PROPUESTA DE DISEÑO EN SU BARRIO...

Pues no lo se, eso es algo que con el tiempo sera revelado pero mientras el dua debe de ser el eslabon entre el gobierno y la gente, el interprete, es decir al parecer el ciudadano comun habla un idioma y las autoridades otra, y al final de cuentas no hay nada para nadie ....y resulta lo de siempre...PUES NO QUE QUERIAN ESTOS? ME LLEVA QUIEN CARAJOS LOS ENTIENDE...es lo que dicen las autoridades. Y YO PAQUE QUIERO ESO? es lo que dice la gente comun.
Pero algo si es seguro la gente debe de estar contenta con lo logrado y tener un motivo para crearlo.

SALE DUAS CUIDENSE Y VEREMOS QUE NOS DEPARA EL 2010.

ATTE .SANTOS RUIZ

santos

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Las anecdotas de la gente que hace el verdadero diseño urbano en asentamientos irregulares

Mensaje  Administrador Jue Oct 22, 2009 10:41 pm

Conoci a dos señoras presidentas de colonias muy buena onda, es sorprendente como manejan el lenguaje tecnico tal como, equipamiento, usos de suelo, traza urbana, seccion vial y hasta de ingenieria y de obra saben, llevan mucho tiempo de experiencia tratando de controlar ese mounstruo que consume area horizontal y que se va entretejiendo como un verdadero frankestein dia a dia, los vecinos gandallas se quieren aprovechar de este frankestein usandolo a su favor es decir, como sus calles aun son terracerias pues estos pillos toman metros de mas asi nada mas por que ellos lo deciden, si ven que una calle no tiene frentes de lotes hacia esta pues mejor la cierran, derrumban secciones de cerros para aprovecharlo y lotificar aunque signifique un riesgo vivir junto al corte vertical de un cerro, lotifican a orillas de la barranca y le van ganando terreno a la naturaleza, rellenan y pues ya hay mas terreno, pero saben por que pasa todo esto? por que estan abandonados por que no hay diseño por que no ven nunca un proyecto atractivo como el que hacen las inmobiliarias, al no tener una imagen objetivo cada quien se la imagina y la hace y la modifica a su parecer a su conveniencia a sus intereses y no a los intereses de lo colectivo, las presidentas de las colonias tratan de hacer lo mejor para todos siempre, ellas son las que custodian un plano oficial y tratan de que no se modifique sin embargo los gandallas pelean y se adueñan de terreno que no les corresponde, por ejemplo hay personas que son dueños de unos 2000 m2 y pues como son dueños de todo eso pues lotifican como se les da la gana y cierran calles y creen que la calle que daba servidumbre a sus lotes pues tambien les pertenece asi que la cierran, las presidentas de colonia pococ pueden hacer por que se meten en broncas, amenzas riñas, etc.
Si tuvieran un buen proyecto de diseño desde un principio estoy seguro que lo respetarian, por que los ilusionaria y con una imagen objetivo la tratarian de alcanzar, un buen diseño sustentado dentro de un marco legal por supuesto, cosa que los asentamientos irregulares evaden desde un principio, pero solo asi el suelo es tan barato, bueno aunque uno que otro aventurado venbde el m2 hasta en 1800 pesos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! farao no que barbaros, bueno estas señoras que conoci son las verdaderas gestoras del desarrollo urbano de sus colonias todas unas heroinas sin duda, mis reconocimientos a su labor y a su caracter para ser las lideres que son en hora buen doña Marina y doña Violeta pero no les caeria mal algo de ayuda profesional, lo harian mucho mejor si un diseñador urbano trabajara para ellas a ver quien se apunta?

Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Edad : 45
Localización : Puebla

https://duas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

LA PRIMERA CARTA DE JUAN Empty Re: LA PRIMERA CARTA DE JUAN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.